Ir al contenido principal

Los Beneficios del Arte en los Niños y Niñas.

El arte, así como el juego, debe ser uno de los componentes principales en el trabajo que realizamos con los párvulos.



Cuando son pequeñitos recomiendo la Dactilopintura,  la cual es una pintura un poco mas espesa que la tempera, que permite a los niños pintar con las manos. Para trabajar esta técnica coloca cartulinas muy grandes sobre las mesas (preferiblemente que cubran toda la superficie, para evitar manchas en los muebles), coloca un poco de pintura sobre la cartulina y permite al niño pintar a su gusto sobre esta.

Pintura con pincel sobre mascaras

Recuerda usar pintura no tóxica especial para niños, pero si no tienes los recursos para adquirir esta pintura puedes elaborarla con agua, harina y colorante vegetal.  Mientras más harina pongas, mas espesa, incluso puedes formar masas también para jugar.  Esta receta es desechable, se puede guardar en clima cálido máximo un día en la refrigeradora.

Visión de Espejo, con tempera diluida y pinceles gruesos

No se apuren en darle pinceles y crayones a los mas pequeñitos, es mejor que experimenten con materiales como la dactilopintura, la plastilina, masas con distintas texturas, granos crudos, juegos con agua y arena, etc, de esta manera fortalecemos sus músculos de las manos y brazos y estimulamos la coordinación ojo-mano, condiciones muy importantes para que cuando sea el momento, los chicos estén listos para tomar un lápiz e iniciar apropiadamente el proceso de escritura.

Pintura con sellos de formas



Collage de pintura con crayones y plegado


A medida que los niños crecen podemos proporcionarles otros materiales para pintar, por ejemplo: 

-Pinceles anchos
-Esponjas de distintos tamaños  y texturas
-Sellos de goma eva (fomi)
-Sellos con materiales vegetales (papas-zanahorias)
-Crayones anchos
-Acuarelas, oleos.
-Demás material reciclado.

Por supuesto dentro el arte no sol se contempla la pintura, sino también la música, tema que merece una publicación aparte. 


Pintura con rodillos


Algunos de los beneficios que observo en mis alumnos al realizar técnicas de arte, son: 

-Los relaja y divierte.
-Favorece la concentración.
-Estimula la constancia al iniciar y finalizar un proyecto artístico.
-Fomenta la creatividad y la libertad de expresión.
 -Favorece el autoestima al observar el trabajo terminado exitosamente.
-Colabora en el aprendizaje de nociones de tamaño, espacio, tiempo y cantidad. 
-Ayuda a que los niños y niñas aprendan los colores de manera entretenida, casi sin que se den cuenta. 
-Desarrolla actitudes de respeto ante los trabajos de otros. 
-Favorece el compañerismo y el valor de compartir.
-Refuerza  hábitos de orden y aseo.

 A continuación algunos ejemplos de técnicas de arte realizadas por pre-escolares: 

Pintura chorreada


 Estampado con hojas secas

 Collage, distintas técnicas.


 Armado de animales con goma eva , tempera y botellas grandes de yogurt.


 Armado de casitas con papel trozado y cartón pintado


 Submarino con cds reciclados y papel de revista.


Paisaje con tapitas de envases plásticos, palitos de helado, papel brillante y la técnica estarcido con cepillo de dientes. 

Mi propuesta es que si eres maestra de niños pequeños proporciones a tus alumnos suficientes espacios para que puedan experimentar con el arte, yo se que estas actividades requieren tiempo y esfuerzo por parte de los educadores, pero vale la pena. Tienes en tus propios alumnos a los mejores ayudantes, te sorprenderá cuan encantados estarán en ayudarte a limpiar las mesas, pasar el jabón a los amigos, ayudarte a ordenar los delantales, etc.  Y si son pequeñitos y aún no pueden ser tus ayudantes organiza sub-grupos de trabajo, quizás te demores la mitad de la jornada diaria, pero los beneficios de estas practicas superan el tiempo invertido. 


Recordemos:
 El  arte y la creatividad son amigos que, cuando tienen la oportunidad de encontrarse, se vuelven inseparables. 

Claudia C.

Comentarios

  1. Gracias amiga Claudia por la orientación que nos das para poder como trabajar con nuestros pequeños. Excelente trabajo ¡Felicitaciones!Sigue dándonos a conocer mas técnicas que te estaré muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teodora! tus palabras me alientan a seguir adelante brindando un granito de arena a la educación inicial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras de Despedida del Preescolar

     Cuantos sentimientos a la hora de despedirnos de nuestros alumnos, ellos a una tierna edad de 6 años se gradúan de su primer escalón en el largo camino de la educación: el preescolar.       Personalmente, las graduaciones suelen ponerme sensible.  Lloro en todas.  Así que fue un gran desafío cuando una compañera me pidió que ese año, durante la ceremonia de graduación de los pequeños, sea yo la encargada de decir las palabras de despedida.  Además una gran responsabilidad, pues hablaría en nombre de todas mis colegas.        Y por si fuera poco, mis alumnos graduándose.  Esos niños que fueron mis alumnos tres años, que los vi llegar en su primer día de clases, a los cuales vi crecer día a día, esos niños que son parte de mi corazón, de mi vida, de mis pensamientos, de todo!     Comparto con ustedes lo que dije ese día, pues quisiera que si alguno de ustedes se siente identificado y quiere decirlas se sientan en total libertad de utilizarlas, sin necesidad de mención

Juan Pueblo para pintar

Les adjunto una imagen representativa de Guayaquil: Juan Pueblo.   Esta imagen sirve como molde o para ampliar y colorear.   Recuerden que hace   alg ú n   tiempo ya nuestro Juan Pueblo se viste de guayabera,   pantal ó n   y zapatos cerrados, tal como los caballeros de nuestra ciudad acostumbran vestir. !Felices fiesta Julianas! Esperando que esta imagen sea de mucha utilidad, me despido, Claudia