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La Educación Inicial: Años para aprender jugando y jugar por jugar.


La Educación Inicial se refiere, como su nombre lo indica, a los primeros años de educación que el ser humano recibe al inicio de su vida y esta comprendida entre los 0 y 6 años de edad.  En mi caso prefiero dividirla en 2 etapas: 



0-3 años : ESTIMULACION TEMPRANA
3-6 años: EDUCACIÓN INICIAL

La estimulación temprana nace como una necesidad de brindar estímulos cognitivos y afectivos a niños y niñas que presentan alguna discapacidad física o mental.  Se comprueba a lo largo de los años que está estimulación mejora sustancialmente las capacidades de los niños y es así como se abre paso a que esta  sea también aplicada a niños y niñas regulares, con la finalidad de potenciar su desarrollo cerebral y emocional.  

Las antes llamadas "guarderías" son ahora "Centros de Desarrollo Infantil" pues ya no solo se busca proporcionar alimento y cuidado de necesidades básicas, ahora se busca estimular positivamente el desarrollo de los bebés, sin embargo la estimulación no funciona como varita mágica, es un trabajo constante, planificado por profesionales en el área y que tiene que ser puesta en marcha principalmente por los padres de familia o cuidadores. 

Básicamente lo que buscamos es que ese desarrollo cerebral se de adecuadamente,  ya que la mayor cantidad de conexiones neuronales que se crean en esta etapa crucial en la vida de los seres humanos depende de los estímulos a lo cuales es sometido. 

Si bien es cierto que el cerebro es un órgano en permanente desarrollo, no podemos desperdiciar la gran cantidad de redes neuronales que éste puede generar durante los primeros años, se trata de un gran despertar neuronal que ocurre solo 1 vez en la vida. 

Ahora bien, no se trata de crear robots inteligentes y que luego se convierten en personas sin inteligencia emocional.  Debemos procurar que toda estimulación esté cargada de afecto, cariño, sinceridad y paciencia.  En una sola palabra: de amor. No existe estimulación temprana sin amor.  Podemos alimentar al bebé, rodearlo de estímulos, vestirlos de Gucci y enviarlos al mejor centro , pero nada de eso es suficiente si cada acto no es hecho con amor. 

Desde el simple hecho de cambiar el pañal a un niño, podemos hacerlo fríamente o podemos cantarle una canción mientras lo limpiamos, nuestra actitud cariñosa y tranquila marca la diferencia. 

En mi país la sección de 2 años es llamada "Maternal" y en otros países es llamada "Sala Cuna" , ambos nombres me parecen totalmente adecuados.  Es importante jamás escolarizar estos niveles, no podemos concebir que niños de 2 años permanezcan la mayor parte de la jornada sentados en sillas haciendo hojas de trabajo. No podemos concebir que a esta edad se someta a los niños a que la mayor parte del día hagan silencio, permanezcan quietos y "educados"

La estimulación que niños de esta edad deben recibir en su jornada diaria debe constar de distintas actividades como : 


Juego al aire libre
Juego en rincones
Expresión Corporal/Motricidad Gruesa
Arte
Cocina
Música
Talleres de Motricidad fina 
Talleres de Exploración 
Rincones de Arena y Agua
Estimulación al Lenguaje Natal
Estimulación a los idiomas extranjeros
Espacios para la alimentación, aseo y descanso.

El juego al aire libre debe darse diariamente, si el clima no lo amerita podemos proporcionar un espacio dentro del centro para que este juego se desarrolle.  

Los juegos en rincones son excelentes para fomentar la sana socialización de los más chiquitos y  estimular la enseñanza de hábitos de aseo y buenos modales.  Mis 2 Rincones favoritos son el Rincón del Hogar y el Rincón de Lectura.  Debemos aprender a manejar esta maravillosa metodología adecuadamente, aprendamos a registrar las observaciones que hacemos de nuestros alumnos durante su juego en rincones. Esta es una excelente herramienta para evaluar a un niño de esta edad. 

Diseñemos actividades que permitan el desarrollo de la imagen corporal de los pequeños, juegos que les permitan descubrir poco a poco las capacidades y usos que tiene su propio cuerpo.  Proporcionemos gradualmente elementos que les permitan experimentar más (pelotas, sacos pequeños de arena, globos, aros, tablas de madera, colchonetas, tuneles, etc)

El arte, a esta edad, debe ser concebido como un proceso y no un resultado.  Buscamos que los pequeños experimenten con distintos materiales formales y no formales, buscamos que se expresen a través de la pintura.  El resultado puede no ser un Picasso, pero el proceso de creación trae muchos beneficios que pueden leer detalladamente en unas de mis anteriores entradas de este blog.

Formemos talleres de cocina en los cuales se  proporcionen ingredientes a los niños para que ellos hagan cosas simples como sanduches, masitas dulces, trufas de chocolate, ensaladas de frutas, etc. La manipulación de los elementos que se usan para cocinar es excelente para despertar los sentidos de los niños . !Que mejor lugar que la cocina para que discriminen sabores, olores , texturas y temperaturas!

La música debe ser protagonista de todo proceso de estimulación temprana.  Cantemos mucho a nuestros niños y permitamos que se familiaricen con todo tipo de música: opera, salsa, música tradicional de nuestro país, música clásica, etc. Queridos lectores, no tengo nada en contra del rap, el heavy metal o el reggeaton, pero creo que ya los niños están demasiado expuestos a esta música, nosotras como profesionales debemos asegurarnos que conozcan también la gran variedad de ritmos y sonidos que todo tipo de música proporciona y que no están comúnmente al alcance de los pequeños. 

Es muy importante recordar que MUSICA no solo se trata de escuchar y cantar, debemos permitir que los niños y niñas experimenten con distintos instrumentos musicales, con los sonidos, la percusión y el baile para que logren expresar a través de su cuerpo sus propias emociones. 

Los talleres de motricidad fina y exploración se deben dar diariamente.  Se trata de proporcionar distintos elementos que permitan que el niño manipule y experimente.  Ramitas de distintos tamaños, granos crudos, telas con distintas texturas, objetos de colores, envases de distintos tamaños y formas, etc.  Al guiar estas actividades permitimos que los niños realicen sus propias clasificaciones, seriaciones, patrones y juegos, estimulando así su motricidad fina y también sus procesos cognitivos. 

El rincón de arena es un lugar especial en donde los niños podrán jugar con arena y agua.  Es importante que la arena se encuentre limpia y húmeda y que al terminar el juego el arenero sea tapado herméticamente. En este espacio también debemos proporcionar distintos elementos que permitan a los niños jugar; como palitos, envases, palas, rastrillos, etc. No olvidemos que, gracias al significado inconsciente que la arena tiene en los niños, esta los ayuda en el proceso de aprendizaje del control de esfínteres. 

El rincón de agua es un lugar fácil de armar y que a los niños les fascinará.  Podemos ubicar grandes lavacaras a la altura de los niños y realizar distintas actividades tales como "bañar" muñecos, "lavar" la ropa, jugar con espuma, jugar con goteros, jugar con muñequitos, exprimir trapitos, hacer burbujas, jugar con agua de colores, etc.  

Finalmente se deben planificar juegos que permitan a los niños desarrollar su lenguaje, realizar muchos ejercicios para el desarrollo de los órganos fono-articuladores, para el desarrollo de la expresión verbal y gestual, y lo más importante, hablar permanentemente con los niños, y explicarles lo que sucede a su alrededor.  Esa es la mejor estimulación que podemos hacer.

Respecto al idioma extranjero, mientras antes se empieza mejor.  Proporcionemos un ambiente bilingue o trilingue en el cual los niños escuchen permanentemente el idioma extranjero, dejemos que observen videos, que escuchen canciones, apliquemos los bits de inteligencia en este idioma, compartamos cuentos, historias y juegos. 

Podrán notar que no he nombrado a la computadora ni al ipad en este proceso.  Creo que los niños de esta edad deben aprender a manipular otros elementos que en el futuro le permitirán ser creativos y quien sabe, hasta crear programas de computación que nos faciliten la vida.  Podemos proporcionar estos elementos en algún momento del año, familiarizarlos con los mismos, pero no centrar la educación inicial en estos.  Ya en sus casas los niños reciben muchos estímulos visuales-auditivos como el televisor y la computadora, en el centro de desarrollo infantil nos ocupamos de todo lo demás. El uso de las TICS, en educación inicial, debe ser manejado sabiamente.

Como podemos leer, ninguna de estas actividades requiere que el niño este en permanente silencio sentado en su silla, la educación inicial jamás debe escolarizarse.  Los niños aprenden jugando y se planifican actividades con objetivos concretos, pero también los niños deben jugar por jugar y en esos mágicos momentos también están aprendiendo. 

Con toda esta estimulación que los niños de hoy en día están recibiendo, las maestras de educación básica, media y bachillerato tienen un gran desafío en sus manos, deben generar cambios radicales en sus formas de enseñar para lograr captar el interés por aprender y desarrollar los talentos en sus alumnos.  Los niños, los jóvenes cambiaron hace mucho tiempo, son chicos y chicas de la nueva era y como tal la Escuela también debe cambiar, surgir y tomarle el ritmo a esta nueva generación. 

Me despido recordando esta gran frase del Profesor Victor Fenández: Todo aprendizaje va desde los afectos hacia la cognición. 

Claudia CP


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