Ir al contenido principal

Hacia el Buen Trato en el Jardín de Infantes

En anteriores entradas especifiqué la importancia de contar con una infraestructura segura para los niños y niñas que acuden al jardín de infantes.  Pero no solo la infraestructura es importante, solemos dejarnos llevar por lo que los ojos ven, pero no podemos escoger un jardín solo en base a su apariencia, este para ser de excelente calidad debe contar con algunas características en cuanto a: gestión organizacional, gestión de procesos educativos, buen trato y familia, higiene y alimentación, infraestructura y seguridad (pauta de medición del nivel de cumplimiento de calidad aplicado por la JUNJI- Chile)

A continuación citaré textualmente 7 consejos que la JUNJI (Junta Nacional de Jardines de Infantes en Chile) establece para proteger a los niños y niñas de situaciones de maltrato y/o vulneraciones, estos consejos son específicamente para padres de familia y deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger un jardín para sus hijos.  

1. "Converse con sus hijos.  Pregúnteles cómo se sienten, qué cosa les gustan y no les gustan, los lugares que han conocido, qué quieren hacer, qué hicieron,cómo lo hicieron, etc. "

* Siempre aconsejo a los padres conversar con sus hijos planteando diálogos positivos y dando oportunidad para que sean ellos quienes respondan nuestras preguntas.  Muchas veces me topo con padres que conversan asi: "Hijito, ¿cómo te fue en la escuela, bien? jugaste?" o por el contrario, cuando sospechan de alguna situación anormal "Hijto, ¿cómo te fue en la escuela?, ¿la maestra te pega? ¿te grita? , ¿si?" Hay una tendencia a poner palabras en la boca de un niño y una tendencia a preguntar ansiosamente.  Esto solo genera ansiedad y confunsión en los pequeños, es mejor establecer conversaciones de manera natural, observarlos mientras juegan libremente y no presionarlos. 

2. "Elija jardines infantiles certificados por la JUNJI" 

*Este consejo aplica a Chile, pero si usted está en Ecuador puede acudir a la página web del INFA (www.infa.gob.ec)  y consultar en el registro de Centros de Desarrollo Infantil si es que el jardín se encuentra legalizado.  Actualmente en el Ecuador, todo centro que acepte a niños o niñas de 0 a 5 años debe contar con el permiso de funcionamiento del INFA (que es parte del Minsterio de Inclusión Económica y Social) el cual lo acredita como CDI (Centro de Desarrollo Infantil) , además de este permiso deben contar con acuerdo ministerial que acredite un permiso de funcionamiento dado por el Ministerio de Educación.  El ministerio regula los niveles de Kinder y Primero de Básica. 

3. "Asegúrese de que el establecimiento sea de puertas abiertas.  Es decir, que se pueda observar y/o participar de las actividades del proceso educativo que realizan los niños y niñas."

*Algunos jardines limitan las visitas de los padres de familia debido a la organización interna del mismo, esto debe respetarse siempre y cuando no sea atente contra el derecho que tiene todo padre de familia de observar y ser participe de la educación de sus hijos.  

4.  "Pregunte si tiene Proyecto Educativo.  Debe contar con objetivos educacionales claros, con normas y una organización específica que incluya la participación de la familia."

5. "Pida que le expliquen los protocolos del Buen Trato hacia los párvulos.  Estos deben definir procedimientos que orienten sobre cómo proceder en caso de situaciones de maltrato infantil y/o otros tipos de vulneración. 

6. "Entrevístese con la directora del jardín.  Solicite los títulos que acrediten los estudios de las educadoras y técnicos en educación parvularia que trabajan en el jardín infantil." 

*Muy pocas veces, casi nunca, solicitamos esta información en los jardines de infantes, pero es importante que las personas a cargo de nuestros hijos sean profesionales tituladas en educación parvularia o estimulación temprana.  Todo jardín debe contar con archivos que tengan copias certificadas de los títulos de sus maestras, esta información es de dominio público y no debe de ser oculta bajo ningúna circunstancia.  Si usted me lee desde Ecuador, basta que acuda a la pagina del Senescyt (www.senescyt.gob.ec) y podrá consultar los títulos y tercero y cuarto nivel de cualquier persona.  

7. "Conozca al personal de sala que estará con su hijo o hija.  Preocúpese de que los funcionarios que estén en contacto con ellos sean siempre especialistas en educación parvularia y que lo identifiquen a usted como apoderado."  

*Es importante solicitar una entrevista personal con las profesoras a cargo de nuestros hijos,  previo al inicio de clases.  

Claudia Cevallos P. 

Nota: Estos consejos fueron publicados en la revista  No. 181 Maestra de Párvulos de Agosto del 2012, pag. 3. Chile), y han sido citados textualmente. Las notas posteriores a cada consejo marcadas con el símbolo * son aportes personales de la creadora de este blog. 


Comentarios

  1. Actualmente en el Ecuador existen mucho cambios en el ámbito educativo, y ya no se encuentra el listado del INFA en internet. Estamos a la espera de saber si a la educación inicial de primer o segundo ciclo la regirá el Ministerio de Educación o el Ministerio de Inclusión Económica o Social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras de Despedida del Preescolar

     Cuantos sentimientos a la hora de despedirnos de nuestros alumnos, ellos a una tierna edad de 6 años se gradúan de su primer escalón en el largo camino de la educación: el preescolar.       Personalmente, las graduaciones suelen ponerme sensible.  Lloro en todas.  Así que fue un gran desafío cuando una compañera me pidió que ese año, durante la ceremonia de graduación de los pequeños, sea yo la encargada de decir las palabras de despedida.  Además una gran responsabilidad, pues hablaría en nombre de todas mis colegas.        Y por si fuera poco, mis alumnos graduándose.  Esos niños que fueron mis alumnos tres años, que los vi llegar en su primer día de clases, a los cuales vi crecer día a día, esos niños que son parte de mi corazón, de mi vida, de mis pensamientos, de todo!     Comparto con ustedes lo que dije ese día, pues quisiera que si alguno de ustedes se siente identificado y quiere decirlas se sientan en total libertad de utilizarlas, sin necesidad de mención

Juan Pueblo para pintar

Les adjunto una imagen representativa de Guayaquil: Juan Pueblo.   Esta imagen sirve como molde o para ampliar y colorear.   Recuerden que hace   alg ú n   tiempo ya nuestro Juan Pueblo se viste de guayabera,   pantal ó n   y zapatos cerrados, tal como los caballeros de nuestra ciudad acostumbran vestir. !Felices fiesta Julianas! Esperando que esta imagen sea de mucha utilidad, me despido, Claudia

Los Beneficios del Arte en los Niños y Niñas.

El arte, así como el juego, debe ser uno de los componentes principales en el trabajo que realizamos con los párvulos. Cuando son pequeñitos recomiendo la Dactilopintura,  la cual es una pintura un poco mas espesa que la tempera, que permite a los niños pintar con las manos. Para trabajar esta técnica coloca cartulinas muy grandes sobre las mesas (preferiblemente que cubran toda la superficie, para evitar manchas en los muebles), coloca un poco de pintura sobre la cartulina y permite al niño pintar a su gusto sobre esta. Pintura con pincel sobre mascaras Recuerda usar pintura no tóxica especial para niños, pero si no tienes los recursos para adquirir esta pintura puedes elaborarla con agua, harina y colorante vegetal.  Mientras más harina pongas, mas espesa, incluso puedes formar masas también para jugar.  Esta receta es desechable, se puede guardar en clima cálido máximo un día en la refrigeradora. Visión de Espejo, con tempera diluida y pinceles gruesos No se apuren en darle