Ir al contenido principal

Adornos de Navidad para el salón de clases

Comparto con ustedes algunos trabajos manuales con motivos navideños.  Los hice con mis alumnos de 4 y 5 años.  Una de mis actividades favoritas para compartir con los niños y niñas es ARTE, y que mejor que esta época navideña para desarrollar nuestra creatividad.  Ya que debemos decorar el salón de clases, ¿Qué mejor que decorarlo con manualidades que los mismos niños hagan? 

Mi propuesta esta Navidad es realizar muchas obras de arte y manualidades con los niños y que sean estas las que decoren nuestro salón.  Sus alumnos se sentirán muy contentos al compartir con todos sus trabajos.





Para trabajar esta corona navideña cada niño estampa su manito, con los dedos hacia afuera.  Luego para hacer los detalles rojos estampan sus huellas dactilares.  Si tienes un grupo de niños y niñas grande. 




Esta cartelera la hice en la ventana de mi salón de clases.  Tengo grandes ventanales y tenía el desafío de decorar todo bonito y poco tiempo disponible para realizar adornos por mí misma, así que hicimos estas botas y los niños las decoraron con adornos de fomi que los padres trajeron a principio de año como parte de la lista de útiles.  También añadieron escarcha en la parte blanca de la bota. Cada bota tiene el nombre del alumno que la realizó, esto es un simbolismo afectivo para nuestra cartelera.  





La chimenea la hice con fomi y los palitos rojos que forman los ladrillos son cartón corrugado cortado en tiras.  Todo lo pequé con silicón caliente (el frío demora demasiado en pegar)  De fondo utilice papel seda decorado, pero pueden usar también papel seda llano o papel de regalo.  



Este es el molde para realizar la bota: 




Este es el molde para el arbolito de Navidad que está a los lados de la chimenea.





Molde para la chimenea: 



Espero que estas ideas les sean útiles y que las pongan en practica con sus alumnos. 
Feliz Navidad


Los dibujos de la bota, chimenea y árbol de navidad son propiedad de Carson-Dellosa Publishing, quienes prohiben su comercialización, sin embargo se les puede dar un uso privado dentro del salón de clases o el hogar. 

Comentarios

  1. en los tiempos normales, los adornos de navidad era parte del trabajo de los niños en la escuela, y los sorteos de las cestas de navidad baratas , no se hacían esperar, la ilusión de llevarse una a casa era enorme, les gustaba sorprender a sus madres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras de Despedida del Preescolar

     Cuantos sentimientos a la hora de despedirnos de nuestros alumnos, ellos a una tierna edad de 6 años se gradúan de su primer escalón en el largo camino de la educación: el preescolar.       Personalmente, las graduaciones suelen ponerme sensible.  Lloro en todas.  Así que fue un gran desafío cuando una compañera me pidió que ese año, durante la ceremonia de graduación de los pequeños, sea yo la encargada de decir las palabras de despedida.  Además una gran responsabilidad, pues hablaría en nombre de todas mis colegas.        Y por si fuera poco, mis alumnos graduándose.  Esos niños que fueron mis alumnos tres años, que los vi llegar en su primer día de clases, a los cuales vi crecer día a día, esos niños que son parte de mi corazón, de mi vida, de mis pensamientos, de todo!     Comparto con ustedes lo que dije ese día, pues quisiera que si alguno de ustedes se siente identificado y quiere decirlas se sientan en total libertad de utilizarlas, sin necesidad de mención

Juan Pueblo para pintar

Les adjunto una imagen representativa de Guayaquil: Juan Pueblo.   Esta imagen sirve como molde o para ampliar y colorear.   Recuerden que hace   alg ú n   tiempo ya nuestro Juan Pueblo se viste de guayabera,   pantal ó n   y zapatos cerrados, tal como los caballeros de nuestra ciudad acostumbran vestir. !Felices fiesta Julianas! Esperando que esta imagen sea de mucha utilidad, me despido, Claudia

Los Beneficios del Arte en los Niños y Niñas.

El arte, así como el juego, debe ser uno de los componentes principales en el trabajo que realizamos con los párvulos. Cuando son pequeñitos recomiendo la Dactilopintura,  la cual es una pintura un poco mas espesa que la tempera, que permite a los niños pintar con las manos. Para trabajar esta técnica coloca cartulinas muy grandes sobre las mesas (preferiblemente que cubran toda la superficie, para evitar manchas en los muebles), coloca un poco de pintura sobre la cartulina y permite al niño pintar a su gusto sobre esta. Pintura con pincel sobre mascaras Recuerda usar pintura no tóxica especial para niños, pero si no tienes los recursos para adquirir esta pintura puedes elaborarla con agua, harina y colorante vegetal.  Mientras más harina pongas, mas espesa, incluso puedes formar masas también para jugar.  Esta receta es desechable, se puede guardar en clima cálido máximo un día en la refrigeradora. Visión de Espejo, con tempera diluida y pinceles gruesos No se apuren en darle