El arte, así como el juego, debe ser uno de los componentes principales en el trabajo que realizamos con los párvulos.
A medida que los niños crecen podemos proporcionarles otros materiales para pintar, por ejemplo:
-Pinceles anchos
-Esponjas de distintos tamaños y texturas
-Sellos de goma eva (fomi)
-Sellos con materiales vegetales (papas-zanahorias)
-Crayones anchos
-Acuarelas, oleos.
-Demás material reciclado.
Por supuesto dentro el arte no sol se contempla la pintura, sino también la música, tema que merece una publicación aparte.
Algunos de los beneficios que observo en mis alumnos al realizar técnicas de arte, son:
-Los relaja y divierte.
-Favorece la concentración.
-Estimula la constancia al iniciar y finalizar un proyecto artístico.
-Fomenta la creatividad y la libertad de expresión.
-Favorece el autoestima al observar el trabajo terminado exitosamente.
-Colabora en el aprendizaje de nociones de tamaño, espacio, tiempo y cantidad.
-Ayuda a que los niños y niñas aprendan los colores de manera entretenida, casi sin que se den cuenta.
-Desarrolla actitudes de respeto ante los trabajos de otros.
-Favorece el compañerismo y el valor de compartir.
-Refuerza hábitos de orden y aseo.
A continuación algunos ejemplos de técnicas de arte realizadas por pre-escolares:
Mi propuesta es que si eres maestra de niños pequeños proporciones a tus alumnos suficientes espacios para que puedan experimentar con el arte, yo se que estas actividades requieren tiempo y esfuerzo por parte de los educadores, pero vale la pena. Tienes en tus propios alumnos a los mejores ayudantes, te sorprenderá cuan encantados estarán en ayudarte a limpiar las mesas, pasar el jabón a los amigos, ayudarte a ordenar los delantales, etc. Y si son pequeñitos y aún no pueden ser tus ayudantes organiza sub-grupos de trabajo, quizás te demores la mitad de la jornada diaria, pero los beneficios de estas practicas superan el tiempo invertido.
Recordemos:
El arte y la creatividad son amigos que, cuando tienen la oportunidad de encontrarse, se vuelven inseparables.
Claudia C.
Cuando son pequeñitos recomiendo la Dactilopintura, la cual es una pintura un poco mas espesa que la tempera, que permite a los niños pintar con las manos. Para trabajar esta técnica coloca cartulinas muy grandes sobre las mesas (preferiblemente que cubran toda la superficie, para evitar manchas en los muebles), coloca un poco de pintura sobre la cartulina y permite al niño pintar a su gusto sobre esta.
Pintura con pincel sobre mascaras
Recuerda usar pintura no tóxica especial para niños, pero si no tienes los recursos para adquirir esta pintura puedes elaborarla con agua, harina y colorante vegetal. Mientras más harina pongas, mas espesa, incluso puedes formar masas también para jugar. Esta receta es desechable, se puede guardar en clima cálido máximo un día en la refrigeradora.
Visión de Espejo, con tempera diluida y pinceles gruesos
No se apuren en darle pinceles y crayones a los mas pequeñitos, es mejor que experimenten con materiales como la dactilopintura, la plastilina, masas con distintas texturas, granos crudos, juegos con agua y arena, etc, de esta manera fortalecemos sus músculos de las manos y brazos y estimulamos la coordinación ojo-mano, condiciones muy importantes para que cuando sea el momento, los chicos estén listos para tomar un lápiz e iniciar apropiadamente el proceso de escritura.
Pintura con sellos de formas
Collage de pintura con crayones y plegado
A medida que los niños crecen podemos proporcionarles otros materiales para pintar, por ejemplo:
-Pinceles anchos
-Esponjas de distintos tamaños y texturas
-Sellos de goma eva (fomi)
-Sellos con materiales vegetales (papas-zanahorias)
-Crayones anchos
-Acuarelas, oleos.
-Demás material reciclado.
Por supuesto dentro el arte no sol se contempla la pintura, sino también la música, tema que merece una publicación aparte.
Pintura con rodillos
Algunos de los beneficios que observo en mis alumnos al realizar técnicas de arte, son:
-Los relaja y divierte.
-Favorece la concentración.
-Estimula la constancia al iniciar y finalizar un proyecto artístico.
-Fomenta la creatividad y la libertad de expresión.
-Favorece el autoestima al observar el trabajo terminado exitosamente.
-Colabora en el aprendizaje de nociones de tamaño, espacio, tiempo y cantidad.
-Ayuda a que los niños y niñas aprendan los colores de manera entretenida, casi sin que se den cuenta.
-Desarrolla actitudes de respeto ante los trabajos de otros.
-Favorece el compañerismo y el valor de compartir.
-Refuerza hábitos de orden y aseo.
A continuación algunos ejemplos de técnicas de arte realizadas por pre-escolares:
Pintura chorreada
Estampado con hojas secas
Collage, distintas técnicas.
Armado de animales con goma eva , tempera y botellas grandes de yogurt.
Armado de casitas con papel trozado y cartón pintado
Submarino con cds reciclados y papel de revista.
Paisaje con tapitas de envases plásticos, palitos de helado, papel brillante y la técnica estarcido con cepillo de dientes.
Mi propuesta es que si eres maestra de niños pequeños proporciones a tus alumnos suficientes espacios para que puedan experimentar con el arte, yo se que estas actividades requieren tiempo y esfuerzo por parte de los educadores, pero vale la pena. Tienes en tus propios alumnos a los mejores ayudantes, te sorprenderá cuan encantados estarán en ayudarte a limpiar las mesas, pasar el jabón a los amigos, ayudarte a ordenar los delantales, etc. Y si son pequeñitos y aún no pueden ser tus ayudantes organiza sub-grupos de trabajo, quizás te demores la mitad de la jornada diaria, pero los beneficios de estas practicas superan el tiempo invertido.
Recordemos:
El arte y la creatividad son amigos que, cuando tienen la oportunidad de encontrarse, se vuelven inseparables.
Claudia C.
Gracias amiga Claudia por la orientación que nos das para poder como trabajar con nuestros pequeños. Excelente trabajo ¡Felicitaciones!Sigue dándonos a conocer mas técnicas que te estaré muy agradecida.
ResponderEliminarGracias Teodora! tus palabras me alientan a seguir adelante brindando un granito de arena a la educación inicial.
ResponderEliminar