Hace poco leí el último de un total de 12 artículos denominados "Neurociencia, arte y cultura" publicados en las ediciones del año 2011 de la Revista Maestra de Párvulos, espacio escrito por el docente chileno Victor Fernández Hidalgo, Doctor en neurofisiología.
Me gustó mucho la forma en la que el Dr. concluyó sus artículos, a continuación citaré sus conclusiones y explicaré cada una, pues considero que toda Educadora de niños y niñas debe basar su labor docente en estas fundamentales premisas:
"Es fundamental educar de forma congruente entre el gesto, la palabra y la mirada"
Es decir , lo que dices con la boca debes decirlo también con tu cuerpo, no puedes decir "querido Luisito, mi niño adorado, portate bien, ¿ya?" si nos vamos a dar la media vuelta para hacer una mueca o gesto de desprecio por el niño. Los pequeños tienen la capacidad innata de sentir quienes los aman en realidad, y aunque esta capacidad del ser humano se va nublando con los años, nuestros niños y niñas aún son capaces de discernir perfectamente quienes son genuinos y quienes no lo son.
"Los ambientes educativos deben ser potenciadores pero amables, cálidos y sin estrés. "
Debemos tener mucho cuidado al adornar la sala de clases donde estarán nuestros alumnos. Muchos jardines tienden a llenar las paredes con múltiples láminas de muchos colores, pensando que así llamarán la atención de los niños o que se verá mas bonita la sala. Falso, un ambiente sobrecargado puede molestar a los niños, incluso puede llegar a inquietarlos o asustarlos. Reflexionemos en lo siguiente: ¿Cómo se sienten ustedes al entrar a una habitación, ya sea una sala o dormitorio, repleta de imágenes en todas las paredes con objetos colgando del techo, posters en las ventanas y muebles por todos lados? Un ambiente cálido, simple, en el cual vayamos incorporando poco a poco los espacios a adecuarse, respetando las ideas que nuestros propios alumnos nos puedan dar, es un ambiente enriquecedor que sin duda favorecerá el aprendizaje armónico de los pequeños.
"El aprendizaje se debe generar en la tridimensionalidad, descubriendo, explorando y observando en entorno y la naturaleza"
Esta claro que el niño aprende explorando, descubriendo, corriendo, saltando, teniendo la oportunidad de experimentar con distintos materiales adecuados para su edad e intereses. Esto no significa que en el jardín no debamos llevar una planificación de los tiempos y actividades, por el contrario, debemos organizar actividades que permitan a los niños y niñas esta construcción del aprendizaje. No olvidemos, desde muy pequeños, inculcarles también el amor y respeto por la naturaleza.
"Todo aprendizaje va desde los afectos hacia la cognición"
Por supuesto que nuestro deber como educadoras es que el niño logre, a final del año escolar, una serie de objetivos y metas cognitivas planteadas en los currículos de educación infantil, pero primero debemos preocuparnos de ganar el amor y respeto de los niños y sus familias, para poco a poco, tomando en cuenta los aprendizajes previos y los intereses de sus alumnos, empezar a guiar a estos en el proceso de adquirir nuevas destrezas. En este punto es importante recalcar que los afectos siempre están presentes en los procesos cognitivos y son uno de los factores principales para determinar que tanto aprenderá o no un niño.
"El juego, las artes, la música y el humor deben ser parte de la didáctica diaria. "
El juego es la actividad favorita de los niños por lo tanto debemos de tratar que el jardín no esté tán escolarizado y jugar más y más. Algunas veces este juego será libre, otras veces semi-dirigido, otras veces guiado y organizado por la maestra.
El arte, jamás puede ser excluido de nuestra planificación. A veces, damos prioridad a matemáticas y lenguaje y si no alcanzamos a hacer arte pues lo dejamos para "la próxima semana" , esto es un error. Sugiero dar prioridad al arte, permitir que los niños exploren con distintos materiales y creen sus propias maravillas. Me da mucha pena cuando veo maestras que prefieren no hacer arte porque los niños se ensucian y luego es mucho trabajo limpiarlos. En realidad se lo que es esta ardua tarea de limpieza, pero por nuestra pereza y comodidad no podemos privar a los alumnos de los innumerables beneficios que aporta el arte. Por ultimo recordemos siempre que en esta área lo importante es el proceso y no el resultado.
La música también es una pieza fundamental en el rombecabezas de la educación. Investiguemos un poco sobre los beneficios de la música en los niños de todas las edades, involucremos a la música en nuestra actividad diaria, como protagonista y como un simple acompañante.
Sobre el humor solo puedo decir que toda profesora de niños debe ser alguien alegre, de risa fácil y con mucha capacidad para ver la vida con humor.
Por último el Dr. Hidalgo cita en su árticulo la siguiente frase: " cultivar la belleza del arte de educar como pedagogas de la ternura" (Revista Maestra de Párvulos, Dic. 2011, Chile).
Claudia Cevallos P.
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