En anteriores entradas especifiqué la importancia de contar con una infraestructura segura para los niños y niñas que acuden al jardín de infantes. Pero no solo la infraestructura es importante, solemos dejarnos llevar por lo que los ojos ven, pero no podemos escoger un jardín solo en base a su apariencia, este para ser de excelente calidad debe contar con algunas características en cuanto a: gestión organizacional, gestión de procesos educativos, buen trato y familia, higiene y alimentación, infraestructura y seguridad (pauta de medición del nivel de cumplimiento de calidad aplicado por la JUNJI- Chile)
A continuación citaré textualmente 7 consejos que la JUNJI (Junta Nacional de Jardines de Infantes en Chile) establece para proteger a los niños y niñas de situaciones de maltrato y/o vulneraciones, estos consejos son específicamente para padres de familia y deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger un jardín para sus hijos.
1. "Converse con sus hijos. Pregúnteles cómo se sienten, qué cosa les gustan y no les gustan, los lugares que han conocido, qué quieren hacer, qué hicieron,cómo lo hicieron, etc. "
* Siempre aconsejo a los padres conversar con sus hijos planteando diálogos positivos y dando oportunidad para que sean ellos quienes respondan nuestras preguntas. Muchas veces me topo con padres que conversan asi: "Hijito, ¿cómo te fue en la escuela, bien? jugaste?" o por el contrario, cuando sospechan de alguna situación anormal "Hijto, ¿cómo te fue en la escuela?, ¿la maestra te pega? ¿te grita? , ¿si?" Hay una tendencia a poner palabras en la boca de un niño y una tendencia a preguntar ansiosamente. Esto solo genera ansiedad y confunsión en los pequeños, es mejor establecer conversaciones de manera natural, observarlos mientras juegan libremente y no presionarlos.
2. "Elija jardines infantiles certificados por la JUNJI"
*Este consejo aplica a Chile, pero si usted está en Ecuador puede acudir a la página web del INFA (www.infa.gob.ec) y consultar en el registro de Centros de Desarrollo Infantil si es que el jardín se encuentra legalizado. Actualmente en el Ecuador, todo centro que acepte a niños o niñas de 0 a 5 años debe contar con el permiso de funcionamiento del INFA (que es parte del Minsterio de Inclusión Económica y Social) el cual lo acredita como CDI (Centro de Desarrollo Infantil) , además de este permiso deben contar con acuerdo ministerial que acredite un permiso de funcionamiento dado por el Ministerio de Educación. El ministerio regula los niveles de Kinder y Primero de Básica.
3. "Asegúrese de que el establecimiento sea de puertas abiertas. Es decir, que se pueda observar y/o participar de las actividades del proceso educativo que realizan los niños y niñas."
*Algunos jardines limitan las visitas de los padres de familia debido a la organización interna del mismo, esto debe respetarse siempre y cuando no sea atente contra el derecho que tiene todo padre de familia de observar y ser participe de la educación de sus hijos.
4. "Pregunte si tiene Proyecto Educativo. Debe contar con objetivos educacionales claros, con normas y una organización específica que incluya la participación de la familia."
5. "Pida que le expliquen los protocolos del Buen Trato hacia los párvulos. Estos deben definir procedimientos que orienten sobre cómo proceder en caso de situaciones de maltrato infantil y/o otros tipos de vulneración.
6. "Entrevístese con la directora del jardín. Solicite los títulos que acrediten los estudios de las educadoras y técnicos en educación parvularia que trabajan en el jardín infantil."
*Muy pocas veces, casi nunca, solicitamos esta información en los jardines de infantes, pero es importante que las personas a cargo de nuestros hijos sean profesionales tituladas en educación parvularia o estimulación temprana. Todo jardín debe contar con archivos que tengan copias certificadas de los títulos de sus maestras, esta información es de dominio público y no debe de ser oculta bajo ningúna circunstancia. Si usted me lee desde Ecuador, basta que acuda a la pagina del Senescyt (www.senescyt.gob.ec) y podrá consultar los títulos y tercero y cuarto nivel de cualquier persona.
7. "Conozca al personal de sala que estará con su hijo o hija. Preocúpese de que los funcionarios que estén en contacto con ellos sean siempre especialistas en educación parvularia y que lo identifiquen a usted como apoderado."
*Es importante solicitar una entrevista personal con las profesoras a cargo de nuestros hijos, previo al inicio de clases.
Claudia Cevallos P.
Nota: Estos consejos fueron publicados en la revista No. 181 Maestra de Párvulos de Agosto del 2012, pag. 3. Chile), y han sido citados textualmente. Las notas posteriores a cada consejo marcadas con el símbolo * son aportes personales de la creadora de este blog.
Actualmente en el Ecuador existen mucho cambios en el ámbito educativo, y ya no se encuentra el listado del INFA en internet. Estamos a la espera de saber si a la educación inicial de primer o segundo ciclo la regirá el Ministerio de Educación o el Ministerio de Inclusión Económica o Social.
ResponderEliminar