Ir al contenido principal

Consejos para tu Clase Demostrativa



Los nervios son normales

Pero eso no significa que no debas aprender a controlarlos.  Una manera muy efectiva de hacerlo es mediante la respiración.  Respira profundo, inhala y exhala por la nariz, siente como el aire llena tus pulmones.  Puedes contar despacio y rítmicamente hasta 3 al inhalar y luego al exhalar. La respiración oxigena tu cerebro y te permite pensar con mayor claridad.



Si en medio de la clase sientes nervios extremos y te olvidas de todo, detente un momento, respira y sonríe, luego retoma tu actividad. 

Evita decir frases como “estoy nerviosa”, no es apropiado expresar esto a las personas que te evaluarán o al personal del colegio en general. 


Antes de la clase

Googlea el colegio que estás aplicando, infórmate sobre su visión, misión institucional y propuesta pedagógica.

Realiza una planificación completa de tu clase y organiza todo el material con tiempo. Cuida que el material didáctico o juguetes seleccionados se encuentren en perfecto estado.  Por ejemplo, si llevas láminas asegúrate que estas no estén rotas o descoloridas.

Cuida tu apariencia.  Viste ropa cómoda semi-formal, adecuada al puesto que estas aplicando.  Por ejemplo, yo soy educadora de párvulos y sería inapropiado presentarme a una clase demostrativa con zapatos de tacón alto o plataformas, ya que las parvularias jamás trabajamos así. 



Durante la clase

Ten todo el material  ordenado y a la mano.  Esto refleja que eres una educadora organizada.

No olvides presentarte, tal como lo haces con tus alumnos el primer día de clases.
Puede iniciar  con una canción del saludo y luego agregar una dinámica relacionada con el tema que vas a desarrollar, lo cual vendría a ser una motivación. Esto ayudará a romper el hielo y te dará mayor seguridad.  Recuerda que los niños aprenden a través de juegos y actividades vivenciales, desarrolla tu clase de forma lúdica y creativa.

No olvides concluir con una actividad de cierre y luego sería buena idea cantar una canción de despedida. 


 Mas tips


Un tip útil es recordar cuales fueron las actividades que tus alumnos disfrutaron más en el transcurso del año lectivo, selecciona una de estas  y acóplalas a tu clase demostrativa.  

Si tu clase es delante de adultos simulando ser niños, imagina como hubieran sido ellos cuando eran niños pequeños y míralos así durante toda tu clase. 



Recuerda que la clase demostrativa no es más que una breve demostración del trabajo que realizas todos los días, por lo tanto no debes angustiarte demasiado, ¡La experta eres tú!

Suerte
Claudia 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras de Despedida del Preescolar

     Cuantos sentimientos a la hora de despedirnos de nuestros alumnos, ellos a una tierna edad de 6 años se gradúan de su primer escalón en el largo camino de la educación: el preescolar.       Personalmente, las graduaciones suelen ponerme sensible.  Lloro en todas.  Así que fue un gran desafío cuando una compañera me pidió que ese año, durante la ceremonia de graduación de los pequeños, sea yo la encargada de decir las palabras de despedida.  Además una gran responsabilidad, pues hablaría en nombre de todas mis colegas.        Y por si fuera poco, mis alumnos graduándose.  Esos niños que fueron mis alumnos tres años, que los vi llegar en su primer día de clases, a los cuales vi crecer día a día, esos niños que son parte de mi corazón, de mi vida, de mis pensamientos, de todo!     Comparto con ustedes lo que dije ese día, pues quisiera que si alguno de ustedes se siente identi...

Juan Pueblo para pintar

Les adjunto una imagen representativa de Guayaquil: Juan Pueblo.   Esta imagen sirve como molde o para ampliar y colorear.   Recuerden que hace   alg ú n   tiempo ya nuestro Juan Pueblo se viste de guayabera,   pantal ó n   y zapatos cerrados, tal como los caballeros de nuestra ciudad acostumbran vestir. !Felices fiesta Julianas! Esperando que esta imagen sea de mucha utilidad, me despido, Claudia

Los Beneficios del Arte en los Niños y Niñas.

El arte, así como el juego, debe ser uno de los componentes principales en el trabajo que realizamos con los párvulos. Cuando son pequeñitos recomiendo la Dactilopintura,  la cual es una pintura un poco mas espesa que la tempera, que permite a los niños pintar con las manos. Para trabajar esta técnica coloca cartulinas muy grandes sobre las mesas (preferiblemente que cubran toda la superficie, para evitar manchas en los muebles), coloca un poco de pintura sobre la cartulina y permite al niño pintar a su gusto sobre esta. Pintura con pincel sobre mascaras Recuerda usar pintura no tóxica especial para niños, pero si no tienes los recursos para adquirir esta pintura puedes elaborarla con agua, harina y colorante vegetal.  Mientras más harina pongas, mas espesa, incluso puedes formar masas también para jugar.  Esta receta es desechable, se puede guardar en clima cálido máximo un día en la refrigeradora. Visión de Espejo, con tempera diluida y p...