Artículo original https://wehavekids.com/education/Preschoolers-Learn-Best-Through-Play, escrito por Mckenna Meyers, traducido por Alejandro Cevallos para este blog.
Aprendizaje basado en el juego
Aprendizaje basado en el juego
·
¿Sabía
usted que los preescolares que basan su educación en el juego promueven un
nivel muy profundo de aprendizaje que impulsa a los niños a explorar,
desarrollar su curiosidad, y a resolver sus propios problemas?
·
¿Sabía
usted que lo que se enseña en los preescolares con un currículo académico
comprende meramente un nivel superficial de aprendizaje e inhibe la intuición y
la independencia?
·
¿Sabía
usted que hay décadas de investigación en Psicología del desarrollo que muestra
que el juego es la manera más efectiva para que un niño pequeño aprenda,
desarrolle habilidades sociales, y regule sus emociones?
·
¿Sabía
usted que el juego ha disminuido de manera dramática durante los últimos 50-60
años, con un aumento correspondiente en depresión, ansiedad y suicidio en niños
pequeños y jóvenes?
·
¿Sabía
usted que investigadores han relacionado la falta de juego con el incremento del
narcisismo y la disminución de la empatía en la juventud?
Si esta sorprendido por estos hechos, usted es probablemente una madre o
padre que ha sido convencido por el “entre más pronto mejor” obsesión que se
promueve hoy en día. La ansiedad está a niveles históricos elevados ya que los
padres quieren que sus hijos estén preparados académicamente para el
kindergarten. Esto resulta en que los preescolares se enfoquen menos en el
juego, la creatividad y la socialización, y más en habilidades de pre-lectura,
extensas sesiones de circulo y actividades centradas en el maestro. El impacto
en los niños es devastador.
La Erosión del Juego
Como muchos otros profesionales en el campo de la educación inicial, me
preocupa la erosión del juego en la vida de nuestros hijos a medida que la
tecnología se vuelve un factor común en su día a día. Durante mis últimos 5
años de enseñar en preescolar, fui testigo de un nuevo y perturbador fenómeno
que incluso hasta el día de hoy me sigue preocupando: niños y niñas de 5 años
que no sabían participar un juego de representación o juego de roles.
Lo que los niños una vez desarrollaban magníficamente y naturalmente,
usando su imaginación y pretendiendo ser bomberos, chefs, doctores, veterinarios
y super héroes; ahora está fuera de su alcance. Sin duda está perdida de
creatividad tendrá graves y profundas consecuencias en estos niños y la
sociedad. Otros países aprecian los beneficios a largo plazo, como el fomento
del aprendizaje independiente y auto motivado de los estudiantes, que ofrecen
los preescolares con aprendizaje basado en el juego. Tristemente, somos de
mente muy cerrada y enviamos a nuestros hijos a un preescolar con un currículo
académico para que estén preparados para el kindergarten.
33 Beneficios de
un preescolar basado en el juego
1.
Lawrance
K. Frank, un experto en desarrollo humano, dijo lo siguiente acerca del valor
del juego: “El juego…es la manera en que
el niño aprende lo que nadie le puede enseñar. Es la manera en que explora y se
orienta en el espacio y tiempo, las cosas, los animales, las estructuras y la
gente. Por medio del juego el niño practica y ensaya continuamente el
complicado y subjetivo patrón de la vida y comunicación entre los seres vivos,
el cual el deberá dominar si es que quiere ser parte funcional de la vida
adulta de la sociedad.”
2.
Hoy
en día, los padres sobrecargan a sus hijos con actividades estructuradas (clases
de música, practica de algún deporte, clases de baile), y con demasiado tiempo
frente a una pantalla. Los niños tienen muy pocas oportunidades de juego sin la
interferencia de un adulto. Para muchos, el preescolar es el único lugar es que
pueden usar su imaginación mientras interactúan con sus iguales.
3.
Tristemente,
el kindergarten ya no es un lugar donde animan a imaginar y jugar. Muchas aulas
carecen de juguetes y áreas para juegos de representación. Los niños ahora
realizan actividades altamente estructuradas como grupos de lectura, talleres
de matemáticas y libros de actividades. Esto hace que sea aún más crucial que
los centros preescolares sean entornos creativos en los que los niños puedan
opinar sobre las actividades que desean realizar.
4.
Muchos
eruditos en educación inicial creen que la función más importante de un maestro
de preescolar es facilitar el juego. A medida que los niños pasan más tiempo
con la tecnología, es fundamental que tengan oportunidades en el preescolar
para desarrollar su imaginación en lugar de obtener información alimentada con
una cuchara.
5.
Estudios
recientes muestran que los maestros de preescolar pueden ayudar a los niños a
alcanzar niveles más altos de juegos de fantasía que refuercen su imaginación,
desarrollen su vocabulario y mejoren sus habilidades sociales. Pueden establecer
áreas de juego de representación en sus aulas (una oficina de correos,
peluquería, tienda de mascotas, mercado, oficina de dentista, aeropuerto) para
estimular el pensamiento creativo de los niños y enriquecer sus conversaciones.
6.
Una
vez se pensó que solo los niños con necesidades especiales, como el autismo,
necesitaban ayuda para aprender a jugar. Ahora, sin embargo, los expertos en la
primera infancia creen que todos los niños se benefician de ello. Los buenos
maestros ayudan a los niños a planear su juego y lo extienden por los próximos
días.
7.
Un
maestro con experiencia hace preguntas para promover el juego dramático. Por
ejemplo, si los niños pretenden trabajar en un hospital, ella podría preguntar:
“¿Qué papel quiere usted: enfermera,
médico, paciente o visitante? ¿Qué usará para la sala de operaciones, la sala
de espera y la sala de terapia? ¿Cómo vas a seguir jugando mañana?
Juego, Lenguaje
y Vocabulario
8.
Jugar
es la forma más efectiva de promover las habilidades del lenguaje (usar el tono
de voz adecuado, el contacto visual, las señales faciales, los gestos de las
manos, el lenguaje corporal) y desarrollar un vocabulario. En el escenario
hospitalario, los niños descubren nuevas palabras para usar entre sí (así como
el maestro) como emergencia, operación, cirujano, fiebre, puntos de sutura y
conmoción cerebral.
9.
Un
joven con un vocabulario más avanzado y más experiencias del mundo real enseña
nuevas palabras a otros niños de una manera natural y divertida a través del
juego. Un niño cuya madre es un médico se convierte en el experto en el
escenario hospitalario. Un joven cuyo papá trabaja en la construcción tiene su
turno para brillar cuando el escenario involucra una obra.
10.
Cuando
los niños son pequeños, participan en juegos paralelos, jugando cerca uno del
otro, pero no entre ellos. Cuando tienen 3 y 4 años en la escuela preescolar,
están empezando a interactuar con amigos y están ansiosos por hablar. Limitar sus conversaciones haciendo que se queden quietos
durante largos periodos de tiempo en círculo es contraproducente.
11.
Cuando
los niños juegan en el preescolar, desarrollan el arte de la conversación.
Aprenden cómo turnarse, negociar, exponer sus argumentos y defender sus puntos
de vista. Descubren que las palabras son poderosas cuando se trabaja con otros
hacia un objetivo en común.
12.
El
juego les da a los niños la oportunidad de desarrollar el lenguaje de una
manera divertida y significativa. Para los jóvenes que no son hablantes
nativos, es el momento de hablar en su nuevo idioma sin sentirse presionados o
escrutados. También les da tiempo para hablar en su primer idioma para que no
pierdan su bilingüismo.
El Juego y las
Habilidades Sociales
13.
Debido
a que recientemente han pasado de jugar en paralelo a jugar en grupo, los niños
en edad preescolar necesitan mucho tiempo para practicar sus habilidades
sociales, como compartir, turnarse y escuchar. Estas son todas las habilidades
interpersonales que serán útiles durante toda su vida.
14.
Jugar
juntos es la mejor manera para que los niños aprendan a resolver sus propios
problemas. Un maestro astuto sabe cómo
retroceder y mirar, permitiendo a los niños maniobrar estas nuevas situaciones
sociales e interviniendo solo cuando es necesario.
15.
De
acuerdo con los expertos en educación infantil temprana, los niños necesitan
desarrollar empatía, la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de
otra persona, antes de que realmente puedan compartir. Esto sucede alrededor de
los 6 años, dice el autor y pediatra, Dr. William Sears. Antes de ese momento,
jugar el uno con el otro (cooperar y trabajar hacia un objetivo compartido) les
ayuda a apreciar el valor de compartir y establece la base para la empatía.
16.
Algunos
expertos en la primera infancia, como la Dra. Nancy Carlsson-Paige, temen que
los jóvenes pierdan su imaginación (y su inocencia) porque están bombardeados
con imágenes de los medios de comunicación. Ella escribe: “Hoy en día, los niños comúnmente imitan en el juego lo que han visto
en películas, videojuegos y otros medios electrónicos, así como en la
televisión, y usan juguetes vinculados a los medios que fomentan aún más la
reproducción de lo que se ha visto en la pantalla. Y a menudo lo que imitan los
niños son los modelos de agresión y violencia que se ven en la pantalla. "
17.
Los
empleadores de hoy buscan trabajadores con inteligencia emocional (IE). Una
persona con una IE fuerte sabe cómo construir relaciones positivas, resolver
conflictos y manejar sus emociones. Ella es consciente de sí misma y empática.
Los niños aprenden estas habilidades durante los primeros años de vida cuando
se les da la oportunidad de jugar unos con otros.
18.
Es
inevitable que surjan conflictos cuando los niños juegan en el preescolar. Si
no pueden resolver el problema por sí mismos, le da al maestro una oportunidad
maravillosa para intervenir. Los maestros pueden ayudar a los niños a
desarrollar las habilidades sociales y emocionales necesarias para manejar la
disputa. Este es un papel mucho más importante que dirigir al grupo en círculo,
leer libros o enseñar sobre colores.
19.
Las
habilidades sociales de un niño en sus primeros años marcan un factor
significativo en su futuro académico. Los jóvenes con conductas antisociales
son altamente propensos a que abandonen la escuela secundaria.
El Juego y el
Desarrollo Emocional
20.
Según
los psicólogos infantiles, el juego es la forma en que los niños dan sentido al
mundo. Cuando se asustan, confunden o estresan, usan el juego como una forma de
calmarse y aceptar la situación.
21.
Los
niños usan el juego dramático en el preescolar para consolarse después de una
experiencia traumática. Una joven que fue al médico y recibió una inyección
puede volver a crear ese escenario una y otra vez mientras finge que es una
doctora que administra vacunas a sus amigos.
22.
En el
juego dramático en el preescolar, los niños pueden expresar una amplia gama de
emociones (ira, tristeza, alegría) que no siempre son aceptables en la vida
diaria. Ya que controlan el escenario, se sienten poderosos sobre el manejo de
estos sentimientos intensos.
23.
Al
jugar a la casa en la escuela, los niños pueden proyectar y superar situaciones
de stress por la que están pasando. Un joven cuyos padres se están divorciando
puede traer eso a la obra, explicando a sus amigos que algunas mamás y papás no
se llevan bien y necesitan vivir separados. Un niño que tiene un nuevo hermano
puede querer crear un escenario donde hay un bebé que llora y necesita un
cambio de pañal.
24.
Sigmund
Freud habló sobre el juego y cómo puede empoderar a los jóvenes. Dijo que cada
niño en el juego "se comporta como
un escritor creativo, en el sentido de que crea un mundo propio o, mejor dicho,
reorganiza las cosas de su mundo de una manera nueva que le agrada".
25.
Los
niños alcanzan un estado de equilibrio cuando juegan. Esto les da la
preparación emocional y mental para enfrentar tareas nuevas y desafíos en la
escuela.
26.
Los
niños inevitablemente experimentarán conflictos mientras juegan y esto es algo
bueno. Les da la oportunidad de lidiar con sus sentimientos de ira y
frustración. Aprenden cómo regular sus emociones y resolver sus disputas para
que la diversión pueda continuar.
27.
Hoy,
enfatizamos el aprendizaje académico y las actividades estructuradas en el
preescolar sobre el juego libre. No por casualidad, ahora vemos un gran aumento
en los trastornos emocionales en los niños. Este es un alto precio a pagar por
los logros académicos tempranos que en gran medida carecen de significado.
El Juego y las
Matemáticas
28.
Un
estudio reciente mostró que los niños pequeños que juegan con rompecabezas
tienen mejores habilidades espaciales. Pueden pensar en objetos en tres
dimensiones y sacar conclusiones sobre ellos con información limitada. Esto es
útil cuando se lee un mapa, se interpretan diagramas y cuadros, y se construyen
estructuras con bloques y LEGOS. Es una habilidad importante en matemáticas,
ciencias y tecnología.
29.
Jugar
con bloques en la alfombra en el preescolar es la forma ideal para que los
niños aprendan matemáticas de una manera natural y divertida. Al construir y
hablar, los niños aprenden conceptos como la forma y el tamaño, el área, la
medida y la geometría.
30.
Cuando
los niños participan en juegos dramáticos -dirigen una tienda de abarrotes, un
salón de belleza o un restaurante-, aprenden matemáticas. Descubren cómo usar
una caja registradora, reconocer monedas y billetes, dar cambio y fijar
precios.
31.
Las
matemáticas en el preescolar se aprenden mejor a través del juego, no dé
lecciones dirigidas por el maestro, actividades del calendario o juegos de
conteo. Los conceptos matemáticos se introducen a través de materiales como
rompecabezas, bloques, tableros geográficos, cubos Unifix, cuentas y LEGOS.
32.
Gran
parte de la educación matemática en preescolar (actividades del calendario,
contar hasta 100, escribir números) no tiene sentido para los niños pequeños y
es inadecuada para el desarrollo. Los niños aprenden mejor los conceptos
matemáticos a través del juego dramático y las actividades prácticas.
33.
Los
niños discuten los conceptos matemáticos valiosos de una manera significativa
durante el juego. Cuando los niños pretenden cocinar en el área de la cocina,
hablan de las fracciones (necesito la mitad de un trozo de mantequilla), la
medida (vierta 2 tazas de leche), el conteo (batir cuatro huevos) y la
secuenciación (primero, mezcle la masa).
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