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Aprendizaje basado en el Juego - McKenna Meyers

Artículo original https://wehavekids.com/education/Preschoolers-Learn-Best-Through-Play, escrito por Mckenna Meyers, traducido por Alejandro Cevallos para este blog.


Aprendizaje basado en el juego

·         ¿Sabía usted que los preescolares que basan su educación en el juego promueven un nivel muy profundo de aprendizaje que impulsa a los niños a explorar, desarrollar su curiosidad, y a resolver sus propios problemas?

·         ¿Sabía usted que lo que se enseña en los preescolares con un currículo académico comprende meramente un nivel superficial de aprendizaje e inhibe la intuición y la independencia?
·         ¿Sabía usted que hay décadas de investigación en Psicología del desarrollo que muestra que el juego es la manera más efectiva para que un niño pequeño aprenda, desarrolle habilidades sociales, y regule sus emociones?

·         ¿Sabía usted que el juego ha disminuido de manera dramática durante los últimos 50-60 años, con un aumento correspondiente en depresión, ansiedad y suicidio en niños pequeños y jóvenes?
·         ¿Sabía usted que investigadores han relacionado  la falta de juego con el incremento del narcisismo y la disminución de la empatía en la juventud?

Si esta sorprendido por estos hechos, usted es probablemente una madre o padre que ha sido convencido por el “entre más pronto mejor” obsesión que se promueve hoy en día. La ansiedad está a niveles históricos elevados ya que los padres quieren que sus hijos estén preparados académicamente para el kindergarten. Esto resulta en que los preescolares se enfoquen menos en el juego, la creatividad y la socialización, y más en habilidades de pre-lectura, extensas sesiones de circulo y actividades centradas en el maestro. El impacto en los niños es devastador.  

La Erosión del Juego
Como muchos otros profesionales en el campo de la educación inicial, me preocupa la erosión del juego en la vida de nuestros hijos a medida que la tecnología se vuelve un factor común en su día a día. Durante mis últimos 5 años de enseñar en preescolar, fui testigo de un nuevo y perturbador fenómeno que incluso hasta el día de hoy me sigue preocupando: niños y niñas de 5 años que no sabían participar un juego de representación o juego de roles. 

Lo que los niños una vez desarrollaban magníficamente y naturalmente, usando su imaginación y pretendiendo ser bomberos, chefs, doctores, veterinarios y super héroes; ahora está fuera de su alcance. Sin duda está perdida de creatividad tendrá graves y profundas consecuencias en estos niños y la sociedad. Otros países aprecian los beneficios a largo plazo, como el fomento del aprendizaje independiente y auto motivado de los estudiantes, que ofrecen los preescolares con aprendizaje basado en el juego. Tristemente, somos de mente muy cerrada y enviamos a nuestros hijos a un preescolar con un currículo académico para que estén preparados para el kindergarten.


33 Beneficios de un preescolar basado en el juego

1.       Lawrance K. Frank, un experto en desarrollo humano, dijo lo siguiente acerca del valor del juego: “El juego…es la manera en que el niño aprende lo que nadie le puede enseñar. Es la manera en que explora y se orienta en el espacio y tiempo, las cosas, los animales, las estructuras y la gente. Por medio del juego el niño practica y ensaya continuamente el complicado y subjetivo patrón de la vida y comunicación entre los seres vivos, el cual el deberá dominar si es que quiere ser parte funcional de la vida adulta de la sociedad.”
2.       Hoy en día, los padres sobrecargan a sus hijos con actividades estructuradas (clases de música, practica de algún deporte, clases de baile), y con demasiado tiempo frente a una pantalla. Los niños tienen muy pocas oportunidades de juego sin la interferencia de un adulto. Para muchos, el preescolar es el único lugar es que pueden usar su imaginación mientras interactúan con sus iguales.
3.       Tristemente, el kindergarten ya no es un lugar donde animan a imaginar y jugar. Muchas aulas carecen de juguetes y áreas para juegos de representación. Los niños ahora realizan actividades altamente estructuradas como grupos de lectura, talleres de matemáticas y libros de actividades. Esto hace que sea aún más crucial que los centros preescolares sean entornos creativos en los que los niños puedan opinar sobre las actividades que desean realizar.
4.       Muchos eruditos en educación inicial creen que la función más importante de un maestro de preescolar es facilitar el juego. A medida que los niños pasan más tiempo con la tecnología, es fundamental que tengan oportunidades en el preescolar para desarrollar su imaginación en lugar de obtener información alimentada con una cuchara.
5.       Estudios recientes muestran que los maestros de preescolar pueden ayudar a los niños a alcanzar niveles más altos de juegos de fantasía que refuercen su imaginación, desarrollen su vocabulario y mejoren sus habilidades sociales. Pueden establecer áreas de juego de representación en sus aulas (una oficina de correos, peluquería, tienda de mascotas, mercado, oficina de dentista, aeropuerto) para estimular el pensamiento creativo de los niños y enriquecer sus conversaciones.
6.       Una vez se pensó que solo los niños con necesidades especiales, como el autismo, necesitaban ayuda para aprender a jugar. Ahora, sin embargo, los expertos en la primera infancia creen que todos los niños se benefician de ello. Los buenos maestros ayudan a los niños a planear su juego y lo extienden por los próximos días.
7.       Un maestro con experiencia hace preguntas para promover el juego dramático. Por ejemplo, si los niños pretenden trabajar en un hospital, ella podría preguntar: “¿Qué papel quiere usted: enfermera, médico, paciente o visitante? ¿Qué usará para la sala de operaciones, la sala de espera y la sala de terapia? ¿Cómo vas a seguir jugando mañana?

Juego, Lenguaje y Vocabulario

8.       Jugar es la forma más efectiva de promover las habilidades del lenguaje (usar el tono de voz adecuado, el contacto visual, las señales faciales, los gestos de las manos, el lenguaje corporal) y desarrollar un vocabulario. En el escenario hospitalario, los niños descubren nuevas palabras para usar entre sí (así como el maestro) como emergencia, operación, cirujano, fiebre, puntos de sutura y conmoción cerebral.
9.       Un joven con un vocabulario más avanzado y más experiencias del mundo real enseña nuevas palabras a otros niños de una manera natural y divertida a través del juego. Un niño cuya madre es un médico se convierte en el experto en el escenario hospitalario. Un joven cuyo papá trabaja en la construcción tiene su turno para brillar cuando el escenario involucra una obra.
10.   Cuando los niños son pequeños, participan en juegos paralelos, jugando cerca uno del otro, pero no entre ellos. Cuando tienen 3 y 4 años en la escuela preescolar, están empezando a interactuar con amigos y están ansiosos por hablar. Limitar sus conversaciones haciendo que se queden quietos durante largos periodos de tiempo en círculo es contraproducente.
11.   Cuando los niños juegan en el preescolar, desarrollan el arte de la conversación. Aprenden cómo turnarse, negociar, exponer sus argumentos y defender sus puntos de vista. Descubren que las palabras son poderosas cuando se trabaja con otros hacia un objetivo en común.
12.   El juego les da a los niños la oportunidad de desarrollar el lenguaje de una manera divertida y significativa. Para los jóvenes que no son hablantes nativos, es el momento de hablar en su nuevo idioma sin sentirse presionados o escrutados. También les da tiempo para hablar en su primer idioma para que no pierdan su bilingüismo.                                                                                       

El Juego y las Habilidades Sociales

13.   Debido a que recientemente han pasado de jugar en paralelo a jugar en grupo, los niños en edad preescolar necesitan mucho tiempo para practicar sus habilidades sociales, como compartir, turnarse y escuchar. Estas son todas las habilidades interpersonales que serán útiles durante toda su vida.
14.   Jugar juntos es la mejor manera para que los niños aprendan a resolver sus propios problemas. Un maestro astuto sabe cómo retroceder y mirar, permitiendo a los niños maniobrar estas nuevas situaciones sociales e interviniendo solo cuando es necesario.
15.   De acuerdo con los expertos en educación infantil temprana, los niños necesitan desarrollar empatía, la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, antes de que realmente puedan compartir. Esto sucede alrededor de los 6 años, dice el autor y pediatra, Dr. William Sears. Antes de ese momento, jugar el uno con el otro (cooperar y trabajar hacia un objetivo compartido) les ayuda a apreciar el valor de compartir y establece la base para la empatía.
16.   Algunos expertos en la primera infancia, como la Dra. Nancy Carlsson-Paige, temen que los jóvenes pierdan su imaginación (y su inocencia) porque están bombardeados con imágenes de los medios de comunicación. Ella escribe: “Hoy en día, los niños comúnmente imitan en el juego lo que han visto en películas, videojuegos y otros medios electrónicos, así como en la televisión, y usan juguetes vinculados a los medios que fomentan aún más la reproducción de lo que se ha visto en la pantalla. Y a menudo lo que imitan los niños son los modelos de agresión y violencia que se ven en la pantalla. "
17.   Los empleadores de hoy buscan trabajadores con inteligencia emocional (IE). Una persona con una IE fuerte sabe cómo construir relaciones positivas, resolver conflictos y manejar sus emociones. Ella es consciente de sí misma y empática. Los niños aprenden estas habilidades durante los primeros años de vida cuando se les da la oportunidad de jugar unos con otros.
18.   Es inevitable que surjan conflictos cuando los niños juegan en el preescolar. Si no pueden resolver el problema por sí mismos, le da al maestro una oportunidad maravillosa para intervenir. Los maestros pueden ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales y emocionales necesarias para manejar la disputa. Este es un papel mucho más importante que dirigir al grupo en círculo, leer libros o enseñar sobre colores.
19.   Las habilidades sociales de un niño en sus primeros años marcan un factor significativo en su futuro académico. Los jóvenes con conductas antisociales son altamente propensos a que abandonen la escuela secundaria.  

El Juego y el Desarrollo Emocional 

20.   Según los psicólogos infantiles, el juego es la forma en que los niños dan sentido al mundo. Cuando se asustan, confunden o estresan, usan el juego como una forma de calmarse y aceptar la situación.
21.   Los niños usan el juego dramático en el preescolar para consolarse después de una experiencia traumática. Una joven que fue al médico y recibió una inyección puede volver a crear ese escenario una y otra vez mientras finge que es una doctora que administra vacunas a sus amigos.
22.   En el juego dramático en el preescolar, los niños pueden expresar una amplia gama de emociones (ira, tristeza, alegría) que no siempre son aceptables en la vida diaria. Ya que controlan el escenario, se sienten poderosos sobre el manejo de estos sentimientos intensos.
23.   Al jugar a la casa en la escuela, los niños pueden proyectar y superar situaciones de stress por la que están pasando. Un joven cuyos padres se están divorciando puede traer eso a la obra, explicando a sus amigos que algunas mamás y papás no se llevan bien y necesitan vivir separados. Un niño que tiene un nuevo hermano puede querer crear un escenario donde hay un bebé que llora y necesita un cambio de pañal.
24.   Sigmund Freud habló sobre el juego y cómo puede empoderar a los jóvenes. Dijo que cada niño en el juego "se comporta como un escritor creativo, en el sentido de que crea un mundo propio o, mejor dicho, reorganiza las cosas de su mundo de una manera nueva que le agrada".
25.   Los niños alcanzan un estado de equilibrio cuando juegan. Esto les da la preparación emocional y mental para enfrentar tareas nuevas y desafíos en la escuela.
26.   Los niños inevitablemente experimentarán conflictos mientras juegan y esto es algo bueno. Les da la oportunidad de lidiar con sus sentimientos de ira y frustración. Aprenden cómo regular sus emociones y resolver sus disputas para que la diversión pueda continuar.
27.   Hoy, enfatizamos el aprendizaje académico y las actividades estructuradas en el preescolar sobre el juego libre. No por casualidad, ahora vemos un gran aumento en los trastornos emocionales en los niños. Este es un alto precio a pagar por los logros académicos tempranos que en gran medida carecen de significado.   

 
                                                                                           
El Juego y las Matemáticas 
 
28.   Un estudio reciente mostró que los niños pequeños que juegan con rompecabezas tienen mejores habilidades espaciales. Pueden pensar en objetos en tres dimensiones y sacar conclusiones sobre ellos con información limitada. Esto es útil cuando se lee un mapa, se interpretan diagramas y cuadros, y se construyen estructuras con bloques y LEGOS. Es una habilidad importante en matemáticas, ciencias y tecnología.
29.   Jugar con bloques en la alfombra en el preescolar es la forma ideal para que los niños aprendan matemáticas de una manera natural y divertida. Al construir y hablar, los niños aprenden conceptos como la forma y el tamaño, el área, la medida y la geometría.
30.   Cuando los niños participan en juegos dramáticos -dirigen una tienda de abarrotes, un salón de belleza o un restaurante-, aprenden matemáticas. Descubren cómo usar una caja registradora, reconocer monedas y billetes, dar cambio y fijar precios.
31.   Las matemáticas en el preescolar se aprenden mejor a través del juego, no dé lecciones dirigidas por el maestro, actividades del calendario o juegos de conteo. Los conceptos matemáticos se introducen a través de materiales como rompecabezas, bloques, tableros geográficos, cubos Unifix, cuentas y LEGOS.
32.   Gran parte de la educación matemática en preescolar (actividades del calendario, contar hasta 100, escribir números) no tiene sentido para los niños pequeños y es inadecuada para el desarrollo. Los niños aprenden mejor los conceptos matemáticos a través del juego dramático y las actividades prácticas.
33.   Los niños discuten los conceptos matemáticos valiosos de una manera significativa durante el juego. Cuando los niños pretenden cocinar en el área de la cocina, hablan de las fracciones (necesito la mitad de un trozo de mantequilla), la medida (vierta 2 tazas de leche), el conteo (batir cuatro huevos) y la secuenciación (primero, mezcle la masa).






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