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¿Por qué no es bueno pegarle a los niños?


Continuamente circula en redes sociales esta foto, en donde se promueve el golpear a niños y niñas para "corregirlos".  Llamó mi atención la cantidad de "likes" que tuvo esta fotografía y un gran sentimiento de indignación me estremeció al leer los comentarios de adultos apoyando a capa y espada lo que arriba se lee.  

La vagancia, la delincuencia, la mala educación o el ser "buena" o "mala" persona (entendiendo que estos conceptos son relativos y muy sujetos a las opiniones y experiencias personales de cada individuo, las cuales les permiten juzgar desde su experiencia y opinión personal lo que es "bueno" o "malo”), todos concordamos que no queremos hijos con estas características.  Pero existen varios caminos para llegar a nuestros objetivos.  ¿Queremos que nuestros hijos colaboren porque saben lo importante que es para que la familia funcione, porque saben que es el camino correcto,  porque así lo aprenden día a día con nuestro ejemplo positivo? o ¿queremos que obedezcan a la primera porque nos tienen miedo, porque se sienten amenazados o intimidados?

Hay muchos abusos y maltratos a los niños con la excusa de "corregirlos", pero llamemos las cosas por su nombre: golpear a un niño es maltratarlo física y psicológicamente. Los niños son seres pensantes y hay formas (que requieren paciencia y un método de crianza constante, saludable y democrático) de educarlos sin necesidad de acudir a los golpes

Cuando una mujer es agredida por su pareja, ¿qué dice el agresor? "Ella se lo ganó, me colmó la paciencia, ella me provoca" si la agresión se da de un adulto a otro la sociedad lo condena, pero ¿por qué es aceptable entonces agredir a los niños? ¿acaso la violencia no genera violencia? ¿es justo pegarle a un niño que es incapaz de defenderse? Yo no creo en los padres perfectos y por ende tampoco creo que exista una crianza perfecta, todos podemos perder la paciencia, siendo estos eventos la excepción y no la regla de nuestro modo de criar, pues educar a alguien bajo la psicología del miedo y la culpa no es nada sano para el desarrollo emocional del ser  humano. 

 Quizá en la etapa de niñez  las consecuencias de estos maltratos pueden no ser muy notables, ya que un niño callado y tranquilo usualmente es lo que los adultos esperan, sin embargo está comprobado que los malos tratos inhiben el sistema de exploración del niño  por consecuencia su aprendizaje.  Lo que sentimos, experimentamos y observamos va configurando nuestra psiquis y así vamos elaborando el "modus operandi" que tendremos cuando seamos adultos.  Sin irnos a los extremos de convertirnos en delincuentes o asesinos, pero si batallando  con ataques de pánico, relaciones amorosas conflictivas, inestabilidad emocional, ataques de ira, depresión  y demás males que aquejan terriblemente a la sociedad hoy en día, recordemos que en la última década han surgido muchas investigaciones clínicas, con fuerte sustento teórico, donde se relaciona estrechamente las relaciones abusivas entre los niños y sus cuidadores con psicopatologías graves en la edad adulta (M.Morrone).  


Tal como dice Carlos González, no se trata de juzgar a los padres del mundo, pero sí de romper patrones destructivos y negativos para nuestros hijos y la sociedad.  La Disciplina Positiva, un modelo educativo creado por Jane Nelsen y Lynn Lott, en base a psicología adleriana,   brinda excelentes herramientas para educar con firmeza y amabilidad a nuestros hijos, herramientas que se extienden también a los educadores.  Por otro lado, nos invita a conocernos a nosotros mismos y enfrentar nuestros miedos e inseguridades.  Nos motiva a reconocernos y mirar hacia dentro, para que, a partir de esta reflexión, podamos trabajar en nuestras propias emociones y aprender a validarlas, lograr autorregularnos, poder mantener la calma en tiempos de crisis, a tener paciencia, empatía y ser resilientes, siendo este el primer paso para poder educar con respeto, amabilidad y firmeza, dentro de un ambiente de buenos tratos que fomenten una nueva cultura de paz.


Eduquemos a nuestros niños bajo la mirada del amor, con paciencia, estableciendo límites claros, educando con el ejemplo, quizá así el día de mañana podamos formar un mundo más justo, donde la paz no sea privilegio de pocos y los seres humanos seamos libres para desarrollar todo el potencial de luz que llevamos dentro.

Claudia Cevallos
Educadora Certificada en Disciplina Positiva para la primera infancia



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