Ir al contenido principal

Juego para estimular el lenguaje: más allá de la enciclopedia de los animales.

El año pasado mis alumnos escogieron aprender sobre el "Mundo de los Animales", debo decir que no se inclinaron por alguna especie en particular, sus intereses empezaban en los peces y mariposas y teminaban en los dinosaurios.   Por lo tanto decidí que podíamos investigar datos curiosos y hechos de animales que, más bien, no sean muy conocidos o comunes y por eso escogí esta enciclopedia de National Geographic Kids para hacer una hermosa y divertida actividad que llamamos "La Enciclopedia de los Animales". 



Esta enciclopedia tiene la particularidad de tener muchísimas fotos reales y poco texto, sin embargo el texto que se comparte es de alta calidad.  Los datos son interesantes y de fácil comprensión para los niños, además promueven la conservación de las especies en su habitat natural.



Inicio de la actividad:

- Mostré a los niños la enciclopedia para que se familiaricen con ella.
- Preparé una cajita (yo tomé una caja reciclada de cartón, de tamaño pequeño y la forré   con un papel con dibujos tipo animal print y le pegué encima unos muñequitos de   dinosaurio), dentro de la misma puse papelitos y uno por uno escribí el nombre de cada   uno de mis alumnos.  También se podrían usar fotos de los niños.
- Les expliqué que, de ahora en adelante, todos los días leeríamos la enciclopedia de los     animales, pero que como hay muchos animales podríamos escoger uno diario y para   hacer  esto sacaríamos un papelito de la caja y el nombre que salga será el del niño   observe la enciclopedia y escoja el animal que desee para que yo pueda leerles todo     respecto al mismo.
-El primer papelito lo saqué yo y ese niño fue el encargado de sacar el papelito al día   siguiente, y así hasta que los 21 niños de mi clase pudieron participar.



  
-Una vez que escuchábamos  y observábamos la enciclopedia, el niño dibujaba su animalito y lo pegábamos en un lugar visible para los alumnos. Esto permite generar una imagen mental de lo leído.

Es muy importante que los niños tengan fácil visibilidad a sus creaciones.  En este caso el objetivo de hacer un dibujo era que ellos realicen su propio proceso de creación, a partir de lo aprendido, y luego al estar disponible en la clase, puedan volver a el  cuando deseen, conversar de lo aprendido, aportar con sus propias ideas, reforzar el reconocimiento de su nombre propio escrito y también crear un sentimiento de pertenencia dentro del aula "Mira, yo escogí el león y aquí está mi dibujo en la clase". 

Al finalizar tuvimos un hermoso mural, el cual permaneció en la clase el resto del año. 




Fue muy bonito ver a los niños (a veces solos y a veces en grupo) ir una y otra vez a observar sus creaciones y recordar lo que habían aprendido. 





Algunas consideraciones para tener en cuenta: 

En una ocasión un niño escogió este singular pez: el Ronco Amarillo.  Este pez vive en los arrecifes de coral, es amarillo con rayas azules y tiene la particularidad de nadar solo en grupos grandes, muy juntitos unos con otros. 



A partir de este pez realizamos distintas actividades: 

Caminamos todos juntos por la sala, simulando el nado de los peces roncos.  Luego jugamos a que uno era "el tiburón" y se quería comer a los peces.  Esta propuesta nació de un niño y debo decir que fue muy divertido.   

Jugando vivenciamos nociones  como "junto-separado"/ "cerca/lejos"/ "rápido/lento"/ "muchos/pocos/uno"/ "causalidad".  Además trabajamos en equipo, pues todos los peces roncos nadan siguiendo exactamente el mismo ritmo, paran y se mueven al mismo tiempo, son precisos y exactos, pues de lo contrario no podrían mantenerse juntos y los tiburones se los podrían comer. 


También aprovechamos para que cada niño haga su pez ronco.  Usamos una plantilla para dibujar y recortar el pez y luego, con un lápiz o crayón azul dibujaron las líneas de los peces.

A partir de una experiencia significativa practicamos el trazo de las líneas horizontales, siguiendo la direccionalidad adecuada, reforzando la correcta postura del lápiz o el crayón, pero sobretodo disfrutando enormemente del proceso  y luego sintiéndonos orgullosos de nuestro esfuerzo y creación.   


Es muy importante brindar espacios para que los niños puedan aportar con sus propios conocimientos previos respecto a los animales de los cuales leemos.  Brindemos un espacio amplio para sus comentarios, inquietudes y aportes. 

Recordemos que este tipo de actividades promueven algo importantísimo para el futuro proceso de aprendizaje de la lecto-escrituragenera interés y curiosidad por el mundo de las letras.  

A partir de los textos aprovechamos  para realizar preguntas que generen esta curiosidad en el niño y que lo lleven a: Observar -  Describir  -  Comparar -   Clasificar.  Por ejemplo: ¿Qué otros peces nadan? ¿Conocen otro animal que tenga rayas azules?. 

Con esta actividad también estamos tomando en cuenta el estilo de aprendizaje de los alumnos, es así como los kinestésicos pudieron moverse simulando peces roncos, los niños visuales observar fotos reales, los auditivos escuchar historias y preguntas. Pero, al ser juegos y actividades que todos realizamos, también estamos estimulando los distintos tipos de inteligencia y generando oportunidades para que, a partir de experiencias placenteras de juego, exploración, socialización positiva y vivencial,  su cerebro genere nuevas conexiones neuronales que le permiten ir armando su arquitectura cerebral.   

Y por último, pero no menos importante, con esta actividad también estamos promoviendo una socialización positiva: estamos aprendiendo a tener paciencia, esperar el turno, escuchar al otro, trabajar colaborativamente.. Además, al valorar también la individualidad de cada alumno, estamos estimulando el desarrollo del sentido de pertenencia dentro de la clase, se generará un sentir de que "yo colaboro con el aprendizaje de todos", sintiéndose así valorado, escuchado y respetado.  

Los animo  a poner en práctica este tipo de actividad, les garantizo que tanto educadores como alumnos lo disfrutarán mucho. 














Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de Despedida del Preescolar

     Cuantos sentimientos a la hora de despedirnos de nuestros alumnos, ellos a una tierna edad de 6 años se gradúan de su primer escalón en el largo camino de la educación: el preescolar.       Personalmente, las graduaciones suelen ponerme sensible.  Lloro en todas.  Así que fue un gran desafío cuando una compañera me pidió que ese año, durante la ceremonia de graduación de los pequeños, sea yo la encargada de decir las palabras de despedida.  Además una gran responsabilidad, pues hablaría en nombre de todas mis colegas.        Y por si fuera poco, mis alumnos graduándose.  Esos niños que fueron mis alumnos tres años, que los vi llegar en su primer día de clases, a los cuales vi crecer día a día, esos niños que son parte de mi corazón, de mi vida, de mis pensamientos, de todo!     Comparto con ustedes lo que dije ese día, pues quisiera que si alguno de ustedes se siente identificado y quiere decirlas se sientan en total libertad de utilizarlas, sin necesidad de mención

Juan Pueblo para pintar

Les adjunto una imagen representativa de Guayaquil: Juan Pueblo.   Esta imagen sirve como molde o para ampliar y colorear.   Recuerden que hace   alg ú n   tiempo ya nuestro Juan Pueblo se viste de guayabera,   pantal ó n   y zapatos cerrados, tal como los caballeros de nuestra ciudad acostumbran vestir. !Felices fiesta Julianas! Esperando que esta imagen sea de mucha utilidad, me despido, Claudia

Los Beneficios del Arte en los Niños y Niñas.

El arte, así como el juego, debe ser uno de los componentes principales en el trabajo que realizamos con los párvulos. Cuando son pequeñitos recomiendo la Dactilopintura,  la cual es una pintura un poco mas espesa que la tempera, que permite a los niños pintar con las manos. Para trabajar esta técnica coloca cartulinas muy grandes sobre las mesas (preferiblemente que cubran toda la superficie, para evitar manchas en los muebles), coloca un poco de pintura sobre la cartulina y permite al niño pintar a su gusto sobre esta. Pintura con pincel sobre mascaras Recuerda usar pintura no tóxica especial para niños, pero si no tienes los recursos para adquirir esta pintura puedes elaborarla con agua, harina y colorante vegetal.  Mientras más harina pongas, mas espesa, incluso puedes formar masas también para jugar.  Esta receta es desechable, se puede guardar en clima cálido máximo un día en la refrigeradora. Visión de Espejo, con tempera diluida y pinceles gruesos No se apuren en darle