El año pasado mis alumnos escogieron
aprender sobre el "Mundo de los Animales", debo decir que no se
inclinaron por alguna especie en particular, sus intereses empezaban
en los peces y mariposas y teminaban en los dinosaurios. Por lo
tanto decidí que podíamos investigar datos curiosos y hechos de animales que,
más bien, no sean muy conocidos o comunes y por eso escogí esta enciclopedia de
National Geographic Kids para hacer una hermosa y divertida actividad que
llamamos "La Enciclopedia de los Animales".
Esta enciclopedia tiene la
particularidad de tener muchísimas fotos reales y poco texto, sin embargo el
texto que se comparte es de alta calidad. Los datos son interesantes y de
fácil comprensión para los niños, además promueven la conservación de las
especies en su habitat natural.
Inicio de la actividad:
- Mostré a los niños la enciclopedia para que se familiaricen con ella.
- Preparé una cajita (yo tomé una caja reciclada de cartón, de tamaño
pequeño y la forré con un papel con dibujos tipo animal print y le pegué encima
unos muñequitos de dinosaurio), dentro de la misma puse papelitos y uno
por uno escribí el nombre de cada uno de mis alumnos. También se
podrían usar fotos de los niños.
- Les expliqué que, de ahora en adelante, todos los días leeríamos la
enciclopedia de los animales, pero que como hay muchos animales podríamos
escoger uno diario y para hacer esto sacaríamos un papelito de la caja y el
nombre que salga será el del niño observe la enciclopedia y escoja el
animal que desee para que yo pueda leerles todo respecto al mismo.
-El primer papelito lo saqué yo y ese niño fue el encargado de sacar el
papelito al día siguiente, y así hasta que los 21 niños de mi clase pudieron
participar.
-Una vez que escuchábamos y observábamos la enciclopedia, el niño
dibujaba su animalito y lo pegábamos en un lugar visible para los
alumnos. Esto permite generar una imagen mental de lo leído.
Es muy importante que los niños
tengan fácil visibilidad a sus creaciones. En este caso el objetivo de
hacer un dibujo era que ellos realicen su propio proceso de creación, a partir
de lo aprendido, y luego al estar disponible en la clase, puedan volver a
el cuando deseen, conversar de lo aprendido, aportar con sus propias
ideas, reforzar el reconocimiento de su nombre propio escrito y también crear
un sentimiento de pertenencia dentro del aula "Mira, yo escogí el león y
aquí está mi dibujo en la clase".
Al finalizar tuvimos un hermoso
mural, el cual permaneció en la clase el resto del año.
Fue muy bonito ver a los niños (a veces solos y a veces en grupo) ir una y otra vez a observar sus creaciones y recordar lo que habían aprendido.
Algunas consideraciones para tener en
cuenta:
En una ocasión un niño escogió este singular pez: el Ronco
Amarillo. Este pez vive en los arrecifes de coral, es amarillo con
rayas azules y tiene la particularidad de nadar solo en grupos grandes, muy
juntitos unos con otros.
A partir de este pez realizamos distintas actividades:
Caminamos todos juntos por la sala,
simulando el nado de los peces roncos. Luego jugamos a que uno era
"el tiburón" y se quería comer a los peces. Esta propuesta
nació de un niño y debo decir que fue muy divertido.
Jugando vivenciamos nociones
como "junto-separado"/ "cerca/lejos"/
"rápido/lento"/ "muchos/pocos/uno"/ "causalidad".
Además trabajamos en equipo, pues todos los peces roncos nadan siguiendo
exactamente el mismo ritmo, paran y se mueven al mismo tiempo, son precisos y
exactos, pues de lo contrario no podrían mantenerse juntos y los tiburones se
los podrían comer.
También aprovechamos para que cada
niño haga su pez ronco. Usamos una plantilla para dibujar y recortar el
pez y luego, con un lápiz o crayón azul dibujaron las líneas de los peces.
A partir de una experiencia
significativa practicamos el trazo de las líneas horizontales, siguiendo la
direccionalidad adecuada, reforzando la correcta postura del lápiz o el crayón,
pero sobretodo disfrutando enormemente del proceso y luego sintiéndonos
orgullosos de nuestro esfuerzo y creación.
Es muy importante brindar espacios
para que los niños puedan aportar con sus propios conocimientos previos
respecto a los animales de los cuales leemos. Brindemos un espacio amplio
para sus comentarios, inquietudes y aportes.
Recordemos que este tipo de
actividades promueven algo importantísimo para el futuro proceso de
aprendizaje de la lecto-escritura: genera interés y curiosidad por el
mundo de las letras.
A partir de los textos
aprovechamos para realizar preguntas que generen esta curiosidad en el
niño y que lo lleven a: Observar - Describir -
Comparar - Clasificar. Por ejemplo: ¿Qué otros peces
nadan? ¿Conocen otro animal que tenga rayas azules?.
Con esta actividad también estamos
tomando en cuenta el estilo de aprendizaje de los alumnos, es así como los
kinestésicos pudieron moverse simulando peces roncos, los niños visuales
observar fotos reales, los auditivos escuchar historias y preguntas. Pero, al
ser juegos y actividades que todos realizamos, también estamos estimulando los
distintos tipos de inteligencia y generando oportunidades para que, a partir de
experiencias placenteras de juego, exploración, socialización positiva y
vivencial, su cerebro genere nuevas conexiones neuronales que le permiten
ir armando su arquitectura cerebral.
Y por último, pero no menos
importante, con esta actividad también estamos promoviendo una socialización
positiva: estamos aprendiendo a tener paciencia, esperar el turno, escuchar al
otro, trabajar colaborativamente.. Además, al valorar también la
individualidad de cada alumno, estamos estimulando el desarrollo del sentido de
pertenencia dentro de la clase, se generará un sentir de que "yo colaboro
con el aprendizaje de todos", sintiéndose así valorado,
escuchado y respetado.
Los animo a poner en práctica este tipo de actividad, les garantizo que tanto educadores como alumnos lo disfrutarán mucho.
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