Ir al contenido principal

Pequeños actos que marcan la diferencia: promover la diversidad en el aula de educación inicial.

En la sala de clases podemos implementar algunas estrategias simples que ayudan a reforzar lo que es innato en los niños: la tolerancia  y el respeto por la diversidad del ser humano.

Y es que conceptos como el racismo son aprendidos socialmente, ningún niño nace así. 

Refiriéndome específicamente a educación inicial, no se trata de hacer reflexiones directas del tema, el respeto a  la diversidad se dará de forma natural en la convivencia diaria y respetuosa. 

Los niños pueden notar, por ejemplo, el color de piel distinto entre  uno u otro niño, así como notan que unos amigos usan lentes y otros no, pero cómo lo manejen dependerá de las reacciones de los adultos ante las mismas.  Como educadoras debemos procurar naturalidad ante las diferencias y no solo respetar la diversidad, también promoverla. 

Las profesoras de niños pequeños podemos utilizar ciertas estrategias que quizá sean invisibles para el mundo, pero nosotras sabemos que lo hacemos con el objetivo de guiar a los niños en el camino del amor y respeto por el ser humano: 
-    
  •      El color “piel” no existe! Existen diversos tonos para el  color de la piel.  Usualmente en las cajas de lápices de colores observamos uno color durazno o crema y le llamamos color “piel”.  Enseñemos a los niños el verdadero nombre de ese color.  Existen cajas de lápices de colores con distintos tonos de piel, pero si no se tienen a mano se pueden recolectar distintos colores para este fin y tenerlos en clase para que, cuando los niños dibujen personas las puedan colorear con distintos tonos, como es en la vida real.
   Este es el dibujo de su familia de una de mis alumnas de 5 años, acostumbrada a utilizar distintos colores para plasmar los tonos de piel. 


  •     Los juguetes.  Usualmente todos los preescolares tienen muñecos para el juego de roles.  Incluyamos muñecos con distintos tonos de piel, no solo los blancos, rubios y de ojos claros (¿han notado que en las jugueterías aún son la mayoría?).  En el rincón del hogar de mi clase teníamos solo bebés de tonos de piel claros y pedí uno con piel oscura y los niños jugaban arbitrariamente con cualquiera, de forma natural.

      Esta es la foto de Linda, una muñeca de mi hija de 6 años.  Ella mismo le puso ese nombre.  Algunas personas han reaccionado sorprendidas al verla jugar con ella.  


  •    Leer cuentos que promuevan el respeto por la diversidad.  Hay muchísimos en el mercado, puedo recordar ahora “El club del arcoíris” / “Cuento de buenas noches para niñas rebeldes” / Los cuentos de “Elmer” un elefante diferente, entre otros.   No se trata de decir “niños, hoy aprenderemos que todos somos iguales  aunque nos diferencie el tono de piel” y planificar una clase específica con ese fin, se trata de leer este tipo de historias frecuentemente en el transcurso de los años de educación inicial.


  •    Salas de clases con niños de diferentes edades.  Sin duda esta metodología es la mejor para aprender a tolerar y valorar las diferencias entre todos.  Los grandes desarrollan un gran sentido de responsabilidad ante los más pequeños, los ayudan, guían y enseñan.  Los más pequeños se benefician de las habilidades de sus compañeros.  La socialización es magnífica ya que cada niño encuentra, sin duda alguna,   afinidad con algún compañero, ya que no están limitados por la edad.


  •     El cuento viajero de la sala de clases.  Se trata de unas 3 o 4 hojas donde el niño pega sus fotos y la de su familia, puede compartir también fotos de sus actividades favoritas, de su mascota o viajes.  Este cuento va de casa en casa y así cada familia se conoce.  Luego en clases observamos y conversamos de lo que cada niño plasmó en sus hojas.  Aquí podemos ver como todas las familias son diferentes, algunas gustan de ir al cine, otras prefieren la playa, pero a todas las une el amor. 

  •   Prestemos especial atención a los contenidos audiovisuales que presentamos a nuestros alumnos.  Procuremos que en estos se muestren, de forma natural, niños y niñas con diferentes características. 


Estas estrategias he podido aplicarlas con éxito en mi labor docente, creo que es como las educadoras podemos aportar para lograr un mundo mejor, donde ningún ser humano sea atacado o discriminado por su nacionalidad, tono de piel, sexo, orientación sexual o religión.

María Montessori tiene toda la razón cuando nos llama a sembrar en el niño ideas buenas, aunque ellos no las comprendan, pues en algún momento florecerán en su corazón. 

Claudia Cevallos / En honor a George Floyd y todos los que algunas vez fueron víctimas del odio y el racismo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de Despedida del Preescolar

     Cuantos sentimientos a la hora de despedirnos de nuestros alumnos, ellos a una tierna edad de 6 años se gradúan de su primer escalón en el largo camino de la educación: el preescolar.       Personalmente, las graduaciones suelen ponerme sensible.  Lloro en todas.  Así que fue un gran desafío cuando una compañera me pidió que ese año, durante la ceremonia de graduación de los pequeños, sea yo la encargada de decir las palabras de despedida.  Además una gran responsabilidad, pues hablaría en nombre de todas mis colegas.        Y por si fuera poco, mis alumnos graduándose.  Esos niños que fueron mis alumnos tres años, que los vi llegar en su primer día de clases, a los cuales vi crecer día a día, esos niños que son parte de mi corazón, de mi vida, de mis pensamientos, de todo!     Comparto con ustedes lo que dije ese día, pues quisiera que si alguno de ustedes se siente identi...

Juan Pueblo para pintar

Les adjunto una imagen representativa de Guayaquil: Juan Pueblo.   Esta imagen sirve como molde o para ampliar y colorear.   Recuerden que hace   alg ú n   tiempo ya nuestro Juan Pueblo se viste de guayabera,   pantal ó n   y zapatos cerrados, tal como los caballeros de nuestra ciudad acostumbran vestir. !Felices fiesta Julianas! Esperando que esta imagen sea de mucha utilidad, me despido, Claudia

Los Beneficios del Arte en los Niños y Niñas.

El arte, así como el juego, debe ser uno de los componentes principales en el trabajo que realizamos con los párvulos. Cuando son pequeñitos recomiendo la Dactilopintura,  la cual es una pintura un poco mas espesa que la tempera, que permite a los niños pintar con las manos. Para trabajar esta técnica coloca cartulinas muy grandes sobre las mesas (preferiblemente que cubran toda la superficie, para evitar manchas en los muebles), coloca un poco de pintura sobre la cartulina y permite al niño pintar a su gusto sobre esta. Pintura con pincel sobre mascaras Recuerda usar pintura no tóxica especial para niños, pero si no tienes los recursos para adquirir esta pintura puedes elaborarla con agua, harina y colorante vegetal.  Mientras más harina pongas, mas espesa, incluso puedes formar masas también para jugar.  Esta receta es desechable, se puede guardar en clima cálido máximo un día en la refrigeradora. Visión de Espejo, con tempera diluida y p...